Conejos y conejas reproductores para un explotación rentable

El objetivo de un programa de mejora genética es incrementar los beneficios económicos del sistema productivo por medio de la utilización de animales genéticamente superiores para caracteres económicamente importantes.

La producción intensiva de conejo de carne se basa en el cruce a tres vías, en el que se obtienen, en primer lugar, las hembras cruzadas, como resultado de un primer cruzamiento entre dos líneas maternales, y en segundo lugar, los gazapos de engorde, hijos de las hembras cruzadas y de machos de una línea paternal. Consecuentemente, el factor más importante de los programas de mejora genética del conejo de carne es la selección y disponibilidad de las líneas especializadas, maternales y paternales, que son la base este cruce a tres vías.


Granja Jordan selecciona cuatro líneas genéticas: dos líneas maternales y dos líneas cárnicas. El consejo a nuestros clientes para que su explotación sea lo más rentable posible es la de realizar el cruce a tres vías. Este cruce consiste en cruzar las líneas maternales seleccionadas por tamaño de camada al destete es decir cruzaremos los conejos abuelos GPL de la línea materna longeva con las conejas abuelas GPV de la línea materna verde. Una vez realizado este cruce obtendremos hembras parental o cruzadas, que gracias a la heterosis estas conejas tendrán parámetros reproductivos superiores a sus antecesores.

La hembra parental o cruzada la cruzaremos con los machos de las líneas cárnicas que pueden ser línea Rosa o Color, el criterio de selección utilizado en estás líneas es la ganancia media diaria, comprendida en el periodo de cebo. Una vez realizado este último cruce el ganadero obtendrá grandes camadas con una velocidad de crecimiento que le permitirá comercializar antes sus gazapos y tener un mejor índice de conversión.

La coneja abuela GPV pertenece a la línea de selección V. El criterio de selección es el tamaño de la camada al destete. Esta está destinado al cruce con el conejo abuelo GPL para la producción de reproductoras para la auto reposición (hembra parental, cruzada).

El conejo abuelo GPL pertenece a la línea de selección L. El criterio de selección es el tamaño de camada al destete. Este está destinado al cruce con la coneja abuela GPV para la producción de reproductoras para la auto reposición de la explotación cunícola (hembra parental, cruzada).

¿Qué es la heterosis?

Denominamos heterosis o vigor híbrido al aumento productivo de una hembra F1 o parental procedente del cruce de dos líneas genéticas independientes.
La mayor parte de los programas de mejora genética del conejo tienen por objeto el desarrollo de líneas para intervenir en el cruzamiento doble de tres vías.
El cruzamiento permite aprovechar la heterosis y la complementaridad existente entre las líneas para aumentar la capacidad productiva de las hembras reproductoras y las características de crecimiento de gazapos.

El éxito de la selección depende entre otras cosas del valor de la heredabilidad y la variabilidad de los caracteres.

Servicio de transporte bioseguro

Granja Jordán se encarga de distribuir todos sus productos, por medios propios o subcontratados:

Reproductores: la distribución de los animales por España y algunos países europeos se realiza con un transporte propio, es un furgón cerrado, climatizado y homologado por los servicios veterinarios oficiales para transportar animales vivos. Cuando son requeridas cantidades o distancias mayores colaboramos con una empresa de transporte especializada y con gran experiencia en el sector de transporte de animales. Con este tipo de transporte nos aseguramos que los animales viajen en unas condiciones óptimas asegurándonos una buena adaptación en la granja de destino.

Dosis seminales: Las dosis seminales son suministradas por empresas de transporte urgente especializadas, nuestra misión es que el producto salga a última hora de la tarde de nuestras instalaciones,perfectamente embalado para evitar incidencias por culpa del frío o del calor y el cliente lo reciba en destino a primera hora de la mañana.

Bioseguridad en el transporte: Granja Jordan tiene habilitado un centro de desinfección propio autorizado por el servicio oficial de veterinarios, para realizar la desinfección de los vehículos implicados cada vez que se realice un servicio.

Aplicación de dosis seminales

Contamos con un equipo de inseminadoras con más de 18 años de experiencia en la aplicación de semen, es un servicio que ofrecemos a nuestros clientes, así como la la formación de los cunicultores para poder realizarlo ellos mismos.

Asesoría técnica en cunicultura profesional

Granja Jordán asesora a los nuevos cunicultores sobre el modelo de instalaciones que deben de tener, la cantidad y tipo de animales, variedades de pienso a utilizar según estadios fisiológicos, incluso manejo como número de bandas con las que trabajar… intentamos resolver todas aquellas dudas que pueden surgir ante esta nueva actividad.

Trabajamos con empresas especialistas del sector que nos sirven de apoyo en nuestras recomendaciones.

Ante problemas reproductivos o patológicos de nuestros clientes tratamos de darles solución.

¿Hablamos?

Autorización expresa por parte del usuario/cliente aceptando la Política de privacidad

¿Por qué nuestras conejas y conejos reproductores?